Se acerca el fin de la construcción de la más reciente mega-atracción de Dubai, una estructura semejante a un marco de fotografía de 150 metros de altura y 93 metros de ancho apodado "Dubai Frame" o "Marco de Dubai", después de un retraso de casi dos años, y se espera que abra durante la segunda mitad de este año. Con un costo de USD $43.60 millones, el nuevo edificio será un símbolo del rápido desarrollo de un asentamiento modesto a una reluciente metrópolis, dándole a sus visitantes una vista panorámica de los impresionantes rascacielos de la costa del Golfo Pérsico.
Quizá también será símbolo de de algo mucho menos idílico: robo de propiedad intelectual.
A new architectural icon in Dubai on the verge of completion. Dubai Frame in the form of a huge frame for a beautiful features. pic.twitter.com/qqRiOoFEtW
— بلدية دبي (@DMunicipality) December 28, 2016
Fue reportado por el New York Times que el arquitecto mexicano Fernando Donis está demandando a la municipalidad de Dubai por violación de derechos de autor y robo de su diseño de la estructura. En 2009, Donis fue seleccionado como ganador de un concurso internacional para el edificio organizado por la empresa fabricante de elevadores ThyssenKrupp, en el cual compitió contra más de 900 otros proyectos. Pero tras su victoria, fue eliminado del proceso de ejecución y construcción, y nunca recibió compensación por su propiedad intelectual.
El gobierno de Dubai se ha mostrado indiferente a sus quejas, afirmando que Donis no cumplía con las licencias locales necesarias para completar el proyecto, y recalcando que el arquitecto recibió como compensación un premio de USD $100.000 por ganar el concurso.
Este evento no es la primera vez que Dubai ha tenido problemas por sus prácticas de diseño y construcción; en el pasado, la ciudad ha sido criticada por su trato a trabajadores migrantes y sus calendarios de construcción erráticos.
Puedes leer el reportaje completo del New York Times aquí.
Noticia vía New York Times.